LEO BASSI: “Aparte del aspecto irónico, reivindico el lado político y filosófico”.

Este fin de semana Leo Bassi nos trae a Granada su espectáculo “The best of Bassi”, será en La Expositiva, viernes y sábado a las 21h. El gran bufón nos habla de su antología y de sus ideas sobre el humor y la sociedad.

Usted viene de una familia dedicada al circo durante generaciones; ¿qué queda del mundo de su infancia en el Leo Bassi actual?

El espíritu irreverente. Ya no hay circos como ese en el que yo empecé como malabarista. De ese mundo sigue vivo en mí el espíritu anárquico, rebelde.

¿Por qué reivindica el papel del bufón en la sociedad de hoy?

Creo que el bufón es el arquetipo del hombre libre en una democracia, utiliza el humor como medio para hacerse oír; el bufón es muy astuto, dicen “ah, es un provocador”, pero la provocación es un medio para hacer llegar sus ideas al público.

¿Qué van a encontrar los espectadores en su antología “The best of Bassi”?

Trozos, los monólogos que más me han gustado a mí. Es un medio para descubrirme, mi lado teatral y no televisivo. Las personas que me aman van a ver las cosas por las cuales me aman, lo mejor de los últimos años.

Ha creado la IGLESIA PATÓLICA, con el Paticano en Lavapiés. Después de la misa del exorcismo a Esperanza Aguirre, ¿cuál es su próximo objetivo?

Hay muchísimos. Cada domingo se llena el pequeño local, cuando voy a dar la misa a la una. Reivindico la filosofía de la Ilustración europea, siempre me he situado como hombre de izquierda, me ha gustado el humanismo. Aparte del aspecto irónico, del sarcasmo, intento defender esta filosofía cada domingo, reivindico todo este lado político y filosófico.

Una televisión local, TVK de Vallecas, va a difundir las misas en directo. No es algo aislado, también en Inglaterra hay un gran movimiento de misas ateas a cargo de cómicos.

Si no se hubiera dedicado al mundo del espectáculo, en qué profesión cree que habría desarrollado su actividad?

Buena pregunta… Por mi familia, el circo era lo más cercano. Me encanta la astronomía, habría sido una posibilidad si no hubiera sido cómico.

Últimamente se debate sobre los límites del humor, ¿qué piensa de eso?

Los límites del humor son hacer reír al público. Si tienes un público que no se ríe, que se asusta, pues para; si un chiste hace reír a un público, adelante. El problema es que hay personas que quieren impedir reírse a otros: en democracia tú tienes que aceptar que hay personas que hacen cosas que a ti no te hacen gracia, es una cuestión de democracia.

Lorca decía que la burguesía granadina era de las peores de España; ¿qué cree que opinará de su espectáculo?

Mi amigo Ian Gibson, especialista en Lorca, ha vivido muchos años en Granada y mantiene lo mismo. En mi espectáculo voy a hablar de los Romanones, del obispo… hay muchos argumentos ahí.

Javier Impresenteibols

Leo Bassi en La Expositiva Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s