111 aniversario del nacimiento de Val del Omar… ¡Nacidos para sumar!

1+1+1 VAL DEL OMAR

La Diputación de Granada homenajea al realizador granadino José Val del Omar en el 111 aniversario de su nacimiento… 1+1+1 ¡Nacidos para sumar!

1+1+1 Val del Omar es un discreto homenaje popular al realizador granadino José Val del Omar al que la Diputación de Granada se suma en su 111 aniversario de su nacimiento. Si el pasado año se le rindió un homenaje por entidades privadas y personas  seguidoras  del discurso de J. Val del Omar, con la presencia de los herederos, este año la Diputación ha querido sumar esfuerzos, bajo la premisa de que lo que no es avance es un retroceso.

valdelomar

El título alude a la leyenda de Federico García Lorca: «Dos y dos no son nunca cuatro en Granada. Son dos y dos, siempre, sin que logren fundirse jamás». Está liderado por el Comisario de los actos, José Ángel Arias, realizador y autor de las Oraciones diafónicas en la página Val del Omar. A este homenaje se suman, además, Curro Albaicín, La Tertulia, el Laboratorio Coreográfico Flamenco Urbano La Moneta, algunos de los niños que intervinieron en Aguespejo granadino, Lagartija Nick, Soledad Morente, Rocío junto a otros particulares “tocados” por el discurso de Val del Omar. Todos ellos actúan de manera desinteresada en este popular homenaje.

valdelomar 29En los actos previstos, más que mostrar su obra, los organizadores pretenden indagar y exponer “a cielo abierto” su discurso sobre Granada, el flamenco y el Sacromonte en un homenaje público que nace de iniciativas particulares. Más allá de la ubicación en la historiografía, de la reivindicación de su faceta como cineasta, se trata de repasar su trayectoria como artista granadino contemporáneo global, “expandido”, por un lado, a los Museos y Salas de arte y, al mismo tiempo, cercano a su tierra y a las raíces populares.

En ese sentido los actos previstos en el Palacio de los Condes de Gabia están agrupados en tres y, a su vez, forman parte de otros tres diferentes junto a la Cueva de Curro en el Sacromonte y La Tertulia en C/Pintor López Mezquita. Correspondiendo también a tres diferentes lugares muy valdelomarianos: El Realejo donde nació, el Sacromonte donde rodó y se inspiró y la Nooesfera o INTERNET en el que se expande.

1+1+1 en Palacio de los Condes de Gabia

El programa en el que la Diputación rinde homenaje a Val del Omar consta de tres actividades.

  1. Performance del Laboratorio de Flamenco Urbano La Moneta que durante meses ha investigado sobre las raíces flamencas del film Aguespejo granadin Se realizará en el patio del Palacio de los Condes de Gabia para recibir a los espectadores.
  2. Presentación y pase de Aguespejo granadino (La gran siguiriya) José Val del Oma España (1953-55)
  3. Mesa redonda y homenaje a los actores y artistas de reparto en la película

Jueves 29 de Octubre, 19,30h

Reflexiones de flamenco urbano…

Ivaldelomar 29ntervención coreográfica inspirada en la obra de Val del Omar por el Laboratorio Coreográfico Flamenco Urbano “La Moneta”

Performance del Laboratorio de Flamenco Urbano que durante meses ha investigado sobre las raíces flamencas del film Aguespejo granadino. Se realizará en el patio del Palacio de los Condes de Gabia para recibir a los espectadores.

Jueves 29 de Octubre, 20h

Aguaespejo granadino (La gran siguiriya)

valdelomar 29fJosé Val del Omar. España (1953-55 ) 35mm, Dolby SR, 23 min.

Sonido diafónico, incluyendo fragmentos de Manuel de Falla y cantes y bailes flamencos, efectos de ruidos, ecos, reverberaciones, desplazamientos tonales.

Val del Omar consigue, con buenos resabios lorquianos y una claridad asombrosa, el objetivo que el cine sonoro desde su aparición apenas ha conseguido: fundir, pero no confundir, el mundo sonoro con la estructura de imágenes, que era, en el cine mudo, su esencia. […]

Un día le oí pedir al Federico de mi tierra: ”Señor, dame oídos que entiendan a las  aguas”. Y ahora soy yo quien os pide que me los prestéis para oírlas. Porque no siendo el mío el camino real de las emociones directas, habréis de salir al encuentro de este pequeño sendero de imágenes y gritos que discurre veloz y, a veces, oculto entre la yerba”.

Jueves 29 de Octubre, 20,30h

Mesa Redonda: Val del Omar y las matemáticas de Dios. Un acercamiento a Val del Omar y el Sacromonte.

Coordinan: J. Ángel Arias y Curro Albaicín con la presencia de niños de reparto en Aguespejo granadino (153-1955)

Curro Albaicín es una memoria viva del flamenco y de manera especial del Sacromonte. Ha conocido desde niño a diferentes generaciones de artistas que nacieron allí. Al mismo tiempo y como gestor cultural, ha servido de guía a autoridades y artistas internacionales, visitantes ilustres o simples viajeros. Desde Jim Morrison de The Doors, Cantinflas, Ava Gardner a los Clinton o Michelle Obama, Kofi Annan, Pedro Duque y otros astronautas, el Rey Juan Carlos,….

Ángel Arias es realizador, video artista y agitador cultural en torno, sobre todo, a Val del Omar. Actor y Performer, dirige las Oraciones Diafónicas en INTERNET con una media de 10.000 visitas mensuales. Autor de varios videos de clara inspiración en la obra de Val del Omar, su sesgo incluye las técnicas desarrolladas por Val del Omar para grandes públicos.

valdelomar 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s