Granada, por fin, se reconoce como Ciudad del Rock

Es hora de que los músicos pierdan los prejuicios y la timidez. Es hora de tocar con orgullo, alto, fuerte y potente.

Estas han sido algunas de las palabras que ha pronunciado José Ángel Arias en el Planta Baja, tras anunciar el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que los hermanos Arias serán los primeros en ser distinguidos con el  PREMIO PÚA DE PLATA. 

Granada, ciudad del Rock (GRX-R&R)

En una sala llena de músicos, productores, y donde también estaba la Guía Kul – agendadegranada.com, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Granada ciudad del Rock (GRX-R&R). Una iniciativa presentada por  Nani Castañeda, y respaldada por las áreas de cultura y turismo del consistorio municipal.

Desde el punto de vista turístico, se trata de que Granada, que es conocida como ciudad de bandas y de  rockeros, sea mostrada como tal en los circuitos turísticos, facilitando al visitante encontrar los lugares que programan conciertos.

Culturalmente se trata de reconocer públicamente que Granada es rock, con todo lo que ello conlleva. Premios que reconocen la trayectoria artística a los rockeros, respaldo a las bandas y a las salas, etcétera. Según ha explicado el concejal de cultura, Granada Ciudad del Rock pretende tender un puente de diálogo y entendimiento entre instituciones, concejalías y el propio sector musical granadino (bandas y artistas, tiendas de discos e instrumentos musicales y pubs y discotecas) a través del cual trabajar para resolver problemas reales y de entendimiento entre unos y otros, mejorando en lo posible el escenario actual. O sea, una muy buena noticia. 

EL PREMIO PÚA DE PLATA 

Antonio y José Ángel Arias, durante la rueda de prensa en la que se ha hecho público que ellos, junto a su hermano Jesús Arias, serán los primeros en recibir la Púa de Plata

Púa de Plata es el nombre del premio anual honorífico a personajes relevantes de la escena musical granadina, o relacionados con ella, en agradecimiento a su dedicación y aportación relevante a la música hecha en Granada, que cada año otorgará el Ayuntamiento de Granada a propuesta del colectivo musical y sus interlocutores en Granada Ciudad del Rock.

En esta primera edición 2016 se ha propuesto y decidido otorgar al recientemente fallecido Jesús Árias (a título póstumo) y sus hermanos Antonio José Ángel Árias, por la incuestionable y valiosa aportación a la historia de la música Pop Rock de la ciudad, durante las últimas tres décadas, a través de bandas imprescindibles como TNT, Lagartija Nick, 091 o Los Evangelistas y discos imperecederos como el insuperable “Omega” con Enrique Morente.

La entrega de dichos premios se realizará en una ceremonia en la que también se pondrá en marcha el proyecto Granada Ciudad del Rock. Será el 16 de Marzo de 2016 en el Centro Federico García Lorca.

CICLO DE NUEVOS TALENTOS “GRANADA CALLING. Muestra Permanente de Música”

Granada Calling, siguiendo la onda del London Calling de Joe Strummer, que tanto aportó al panorama musical granadino, será el nombre del ciclo de conciertos para ayudar a bandas y artistas noveles organizando conciertos en los que el Ayuntamiento asume el coste de producción. Cada concierto se realizará en una sala distinta cada vez (Planta Baja, BoogaClub, La Expositiva, Prince, La Sala…) y será como mucho de tres bandas o solistas.granada calling

APOYO AL CONCURSO EMERGENTES

La concejalía de cultura apoyará económicamente al concurso EMERGENTES, de bandas noveles, que cada primavera se lleva a cabo en la sala Plantabaja y que en los últimos años ha puesto en la escena nacional a algunos de los mejores nuevos grupos granadinos, haciendo posible la publicación de su primer álbum de estudio en colaboración con la propia sala, el estudio Producciones Peligrosas y hasta ahora, la Diputación de Granada.

RUTA TURÍSTICA GRANADA CIUDAD DEL ROCK:

Señalización de los lugares insignes de la música Pop,  Rock y Fusión granadina. En estos lugares, el visitante podrá encontrarse con figuras de la escena musical granadina, compartir los espacios que han colaborado y colaboran en la actualidad a fomentar la cultura Rock de la ciudad y escuchar música de dichas bandas y artistas y de las que los influyeron a todos ellos. Estos lugares estarán señalizados, habrá merchandising, folletos, todo lo clásico y lo menos clásico en una ruta turística.

CANALES Y LISTAS “MÚSICA MADE IN GRANADA”:

Puesta en marcha de canales específicos de “Música Made in Granada” en Spotify y Youtube, aglutinadoras y exclusivas de aquellos artistas granadinos con música editada y disponible en plataformas on-line, con el objetivo de promocionar y difundir la música granadina entre el público general y defenderla como patrimonio cultural granadino.

PRESSTRIP. VIAJE DE TRABAJO DE PRENSA NACIONAL PARA CONOCER EL PROYECTO Y DIFUNDIRLO

La Concejalía de Turismo está preparando un viaje de prensa durante los días 15, 16 y 17 de Marzo con algunos de los periodistas musicales más importantes de medios nacionales y provinciales a los que se les dará a conocer el proyecto, la ruta y las acciones a llevar a cabo los próximos años con el objetivo de que lo difundan en sus respectivos medios y que el sello “Granada Ciudad del Rock” se convierta en un reclamo turístico y cultural fuera de Granada.

 

Los lugares adheridos…

Discos Bora Bora, Discos Marcapasos, Subterránea Cómics, Taberna El Catavinos, Bar Rest. Papaupa, El Bar de Eric, Bar Soria, La Porrona, La Bella Kurva, Casa Torcuato, El Botánico, Ruido Rosa, Pub Peatón, Planta Baja, Pata Palo, Enano Rojo, Afrodisia Club, Booga Club, Playmobil Club, Loop Bar & Records, Sala El Tren, Industrial Copera, Gabba Hey, y habrá más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s