Loquillo: “fliparía porque mi vida siempre fuese como hoy”

Lo sabemos. La vega enamora. Enamora mucho más si la conoces bien. Miguel, un agricultor que se dirigió a un patio de prensa lleno de estudiantes de dos institutos de la vega, periodistas y curiosos trabajadores de la diputación de Granada, nos invitó a pasear por ella y preguntar a los agricultores que nos crucemos por las acequias por el sistema de regadío, por la buena época de la remolacha y el tabaco… qué tiempos…

IMG_20160311_120157
Un estudiante (Francisco Javier Peña) durante la rueda de prensa

Granada vive de su belleza, y la vega, además de formar parte de esta belleza, ofrece riqueza. ¿Por qué maltratarla? Paco Peña Rodríguez, estudiante de ciencias políticas, nos recordaba cuánto daño se ha hecho a la vega. No voy a meter a todos los políticos en el mismo saco – decía- porque sé que no sois todos iguales, y que muchos sois buenos, pero los políticos que no lo son, han hecho mucho daño a la vega. “Hay que tener más ética y más humanidad. Debemos respetar la tierra.”

La presentación del IV Festival Salvemos la Vega organizada por la plataforma Salvemos la Vega que dirige Javier, profesor de geografía e historia en secundaria, y organiza Musiserv con el apoyo de la Diputación Provincial, fue un evento en sí mismo. Allí estaba Loquillo, para mostrar su apoyo “encantado” a esta iniciativa a la que no podía faltar.”

Quizá aquí nos parezca normal, pero a Loquillo le alucinaba el hecho de ver a una plataforma ciudadana sentada en la misma mesa que el Presidente de una Diputación. “Estamos en una situación difícil de encontrar en otro lugar, donde las instituciones trabajan junto a las plataformas ciudadanas. Da gusto. Ojalá todo fuera así. Ojala las plataformas ciudadanas pudieran elevar su voz ante las instituciones y prevalecer los años suficientes como para poder parar el desaguisado en el que se ha convertido el mundo que vivimos.Para mí ver un ejemplo aquí, con esta vinculación, me emociona. Fliparía por que siempre mi vida fuese como hoy

IMG_20160311_114513
La diputada de cultura y memoria democrática, Fátima Gómez, el presidente de diputación, Pepe Entrena y Loquillo, durante la rueda de prensa de presentación del Festival Salvemos la Vega

Se refirió después Loquillo al hedonismo y al consumismo absoluto al que ha llegado la sociedad. Ve ahora España como se veía en el posfranquismo, con jóvenes emigrando porque aquí no hay trabajo. “Han pasado 40 años y no hemos avanzado nada. Es peor, es maquiavélico pensar que estamos formando jóvenes para que otros países se aprovechen de ello. Es normal que los jóvenes digan basta. Y nosotros tenemos una enorme responsabilidad para dar respuesta a esa hartura, o seremos los responsables de que hayamos vuelto al punto de partida. Todavía es posible parar esto.”

El Festival

Un total de 142 centros educativos, más de 20.000 alumnos y alumnas y sus familiares, y un grupo superior a 1.000 docentes, se embarcaron hace ocho años, unidos a la Plataforma Salvemos la Vega, en la tarea de aunar fuerzas e intentar transformar la realidad circundante.

Cuatro años después comenzaron a sentir la necesidad de relacionarse, unirse con el mundo de la cultura, que junto a la educación y la agricultura, formaban el tridente civil necesario para lograr alcanzar la reivindicación social defendida. Granada, tierra fecunda de artistas, ha conformado un foco cultural, patrimonial, de primer orden. Rezuma arte, rebosa duende, quita el “sentío“.  Y ya van cuatro ediciones del festival Salvemos la Vega.

IMG_20160311_121405
Miembros de la plataforma Salvemos la Vega, junto a Loquillo y representantes de la diputación, junto al cartel del IV Festival Salvemos la Vega

El Festival Salvemos La Vega nos convoca a actuar para descubrir el patrimonio, a sentir el paisaje, no como una simple mercancía, sino como un legado generoso que hay que habitar, cuidad, cultivar y legarlo a las generaciones futuras en mejores condiciones.

La vega necesita su fiesta, su encuentro, su celebración, su espectáculo. La plataforma ha puesto altavoces en los rincones donde habitan los tristes desastres de la vega. Agricultura, agua, suelo, compromiso. Uno para todos, la Vega para todos. “

(texto extraído de la intervención de la plataforma Salvemos la Vega)

El 7 de mayo en Fermasa

Un gran evento cultural y de ocio que incluirá talleres de artesanía, exposiciones de pintura y fotografía, bailes, juegos infantiles, circuitos de movilidad y conciertos durante todo el día (desde las 13 horas) en lo que pretende ser una jornada familiar, festiva y reivindicativa, que además será de acceso totalmente gratuito hasta las 20 horas, cuando comienzan los conciertos del escenario nocturno. Loquillo, Revolver, Triana y La Clase Media serán los protagonistas a partir de ese momento.

la vega cartel A3

Actividades y conciertos diurnos – 13 hrs – Acceso gratuito

Productos de la Vega con degustaciones, catas y ”la Paella de la Vega”

Talleres sobre el aprovechamiento de los recursos de la Vega: plantas curativas, aceites esenciales, artesanía

  • Eco-movilidad y energías renovables: vehículos eléctricos y circuitos para bicis y patines
  • El arte en la Vega: pintura, literatura, baile, …juegos infantiles y mucho más!
  • Conciertos en el escenario diurno:   SONIDO VEGETAL – FAUSTO TARANTO – KOEL – SNAIL BOUNCE

Conciertos nocturnos – 20 hrs – Entrada 25 € (+gastos)

  • LOQUILLO
  • REVOLVER
  • TRIANA
  • LA CLASE MEDIA
    Presenta el evento LUIS GARCÍA MONTERO

Entradas ya a la venta para los conciertos del escenario nocturno. Podrán ser adquiridas a través de la Red Ticketmaster (web, 902150025, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes y taquilla Teatro Isabel La Católica).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s