5 de Agosto: Fiesta de la Prehistoria en Píñar

La Fiesta de la Prehistoria se celebrará en Píñar el 5 de agosto

 

El Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Píñar han presentado en la sede la Diputación de Granada la Fiesta de la Prehistoria, que se celebra el 5 de agosto en el municipio piñero con múltiples actividades a lo largo del día, entre las que destaca de forma especial la vestimenta de los asistentes, disfrazados de trogloditas. Se trata de una celebración singular y atractiva que cuenta con la gastronomía como uno de sus atractivos, con una gran barbacoa con el fuego como protagonista.

 

Fiesta de la Prehistoria

La Fiesta de la Prehistoria, enmarcada dentro de la Semana Cultural de la localidad de Píñar, nació con la finalidad de promocionar turísticamente la espectacular Cueva de las Ventanas, un monumento natural enclavado en Píñar. Durante todo el día, los piñeros y los visitantes disfrutan de diversas actividades enfocadas en la prehistoria y en la población troglodita, devolviendo así al pueblo a sus raíces ancestrales y en las que se hace partícipes a todos los visitantes.

A lo largo de la mañana se celebran diferentes talleres prehistóricos, como la fabricación de armas prehistóricas, herramientas, de alfarería, de cerámica, creación de fuego, confección de collares…  Por la tarde tiene lugar la ‘guerra de clanes prehistóricos’. En ella, diferentes grupos deberán realizar una serie de pruebas para proclamarse los ganadores, como el lanzamiento de tiro con arco.

La percusión, el ambiente prehistórico y la diversión se hacen visibles durante el pasacalle o batucada, que culmina en el campo de fútbol, donde se hace una barbacoa y los participantes pueden disfrutar de comidas y bebidas prehistóricas de carácter gratuito, pero con la única condición de asistir con una indumentaria primitiva, es decir, ir ataviado con trajes de la época de las cavernas. Si no se dispone de un disfraz, en el mismo recinto se puede proporcionar, ya que un grupo de costureros toman medidas y confeccionan sobre la marcha los vestidos.

Una de las características más especiales es que el pago de todos los servicios en los diferentes comercios del pueblo es en europiedras, una moneda de cerámica que tendrá el valor de un euro.

Potenciar esta Fiesta de la Prehistoria es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Píñar. No hay que olvidar que describe lo que fue este enclave hace millones de años y lleva ya más de una década celebrándose de forma ininterrumpida cada verano, con asistencia de miles de personas durante este tiempo. La afluencia de visitantes es cada vez mayor y, por tanto, desde el Ayuntamiento de Píñar se quiere apostar por su continuidad y resaltar cada vez más su singularidad.

historia viva piñar

Toda la información sobre la Fiesta de la Prehistoria en www.turismopinar.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s