El Teatro Alhambra presenta ‘Fuente Ovejuna’, protagonizada por mujeres del asentamiento sevillano de El Vacie

El montaje, dirigido por Pepa Gamboa y que cuenta con la dramaturgia de Antonio Álamo, estará en cartel los días 15 y 16 de diciembre a las 21.00 horas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta el montaje Fuente Ovejuna’, una nueva propuesta basada en la obra de Lope de Vega, que está protagonizada por mujeres de etnia gitana del asentamiento sevillano de El Vacie.

La obra, que está producida por la compañía TNT, se llevará a escena los días 15 y 16 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Alhambra.

Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso y, como han ido, han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto”, ha explicado la directora artística, Pepa Gamboa, en relación al proceso creativo.

La única conclusión a la que llegó, ha reconocido Gamboa, es que debía ser una obra de alcance universal y, como ‘La casa de Bernarda Alba’, bastante coral. “La obra que realmente quería montar había estado todo el tiempo a la vista, como ‘La carta robada’ de Poe”, ha afirmado para añadir que en “Fuenteovejuna, el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos”.

“Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní de El Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, ha aseguarado, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos”.

La Casa de Bernarda Alba’

Fue en la temporada 2009-10 cuando el teatro español conoció una propuesta en sintonía con la obra actual ideada por Ricardo Iniesta y hecha realidad por la directora andaluza Pepa Gamboa y la entrega de un grupo de mujeres gitanas, “que no podían imaginar el alcance que había de tener”. “Se trataba de convertirlas en actrices sin dejar de ser ellas mismas y representar uno de los grandes textos de la dramaturgia andaluza y universal: ‘La casa de Bernarda Alba’, de Lorca.

Grandes templos de la escena como el Teatre Lliure (Barcelona) o el Español (Madrid), entre otros, hicieron sendas temporadas con esta producción que más tarde viajó hasta Rotterdam para exhibirse en el Festival ICAF y hasta el diario Financial Times le dedicó una página.

Las localidades para ‘Fuente Ovejuna’ pueden adquirirse en El Corte Inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s