Centenario de Leonard Bernstein en el Auditorio

John Axelrod dirige la Orquesta Joven de Andalucía en el auditorio Manuel de Falla por el centenario de Leonard Bernstein

El director titular de la sinfónica de Sevilla conducirá a los jóvenes músicos con obras de Samuel Barber, Gabriel Fauré y del conmemorado Bernstein
Compra tu entrada en nuestro local #eXKulsivo, bajo la escalinata del Palacio de Congresos de Granada

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía ofrecen el 10 de enero su tradicional concierto de invierno que este año tendrá lugar en el auditorio Manuel de Falla de Granada. Bajo la batuta del maestro John Axelrod, director Artístico y Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), las y los músicos del Programa para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura tocarán obras de Samuel Barber, Gabriel Fauré y del conmemorado Bernstein -de quien Axelrod fue discípulo- en el comienzo del año de su centenario. La OJA dará el mismo concierto el día 11 en el Teatro Villamarta de Jerez.

Los conciertos son el culmen del Encuentro de Invierno, una actividad que forma parte del programa de experiencia profesional de la Junta que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC); esta cita, que comenzó el pasado día 3 en la localidad sevillana de Pilas, contó con la visita el lunes día 8 del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que dijo que la orquesta y el coro son “un trampolín para los jóvenes músicos andaluces”. El encuentro reúne a más de 150 alumnos y alumnas para la orquesta, y para el coro, procedentes de todo el territorio andaluz.

El programa de los dos conciertos (Granada y Jerez, respectivamente) consta de dos partes: la primera se fija en el Bernstein compositor de música para teatro y cine, donde la OJA interpretará la ‘Obertura de Candide’, y On the Waterfront, Symphonic Suite’, que reúne temas de la banda sonora de la película ‘La Ley del Silencio’ (1954), dirigida por Elia Kazan. En la segunda parte, ya con el coro, se interpretarán ‘Agnus Dei’, del también norteamericano Samuel Barber, cerrando el concierto el magnífico Réquiem de Gabriel Fauré con el acompañamiento de las voces solistas de Lucía Martín (soprano) y Josep Ramon Olivé (barítono).


PROGRAMA
I


Leonard 
BERNSTEIN (1918-1990)
On the Waterfront: Symphonic Suite (“La Ley del Silencio”)

II

Samuel BARBER (1910-1981)
Agnus Dei (Adagio para cuerda Op. 11, transcrito por el autor para coro mixto)

Gabriel FAURÉ (1845-1924)
Requiem, Op.48


Solistas
Lucía Martín (soprano)
Josep Ramón Olivé (barítono)

Joven Coro de Andalucía
Director invitado: Iñigo Sampil

Coro Joven de la OCG
Director: Héctor E. Márquez

John Axelrod

Graduado por la Universidad de Harvard. Fue alumno de Leonard Bernstein, ampliando su formación en el programa para directores de la American Symphony Orchestra League y en el Conservatorio de San Petersburgo con Ilya Musin. Ha sido director Musical y Artístico del Teatro y Orquesta Sinfónica de Lucerna y de la Orquesta Nacional des Pays de la Loire (ONLP); director de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán y, desde noviembre de 2014, director Artístico y Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Ha dirigido más de 150 orquestas.

John Axelrod está muy comprometido con al apoyo a los jóvenes músicos, ha realizado giras con la Orquesta Festival Schleswig Holstein en el Festival de Salzburgo, la Orquesta Juvenil Italiana en Italia, Accademia de la Scala en Muscat, la Nord Deutsche Junge Phiharmonie en Alemania, Sinfonia Juventus en Polonia y con la Vienna Jeunesse Orchester en Austria.

Lucía Martín-Cartón

Nacida en Valladolid, donde estudia violín y canto. Obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio de Valencia. Es Máster en Interpretación de la Música Antigua en la ESMUC (Barcelona). En 2015 ganó el Primer Premio del Concorso Renata Tebaldi: Repertorio de Música Antigua y Barroca. Ha actuado en numerosas salas de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia y colabora habitualmente con Les Arts Florissants, Cappella Mediterránea, Le Concert des Nations, Les Talens Lyriques y L’Arpeggiata.

Ha representado óperas como Die Zauberflöte y Don Giovanni (Mozart), Orfeo ed Euridice (Gluck), Venus&Adonis (Blow), La guerra de los gigantes o El imposible mayor en amor, le vence Amor (Durón). En cuanto a oratorio, destacan Réquiem y Exsultate, Jubilate (Mozart), Messiah (Handel), diversas Cantatas y Magnificat (Bach) y Carmina Burana (Orff), entre otros.

Josep-Ramón Olivé

Nacido en Barcelona, comienza los estudios de violonchelo, piano y canto en la Escolanía de Montserrat y posteriormente en la Escola de Música de Barcelona. Se gradúa en la especialidad de Dirección de Coro y Canto Clásico en la ESMUC y continúa su formación vocal a la Guildhall School of Music & Drama donde forma parte del prestigioso Opera Course con el profesor Rudolf Piernay. Desde del año 2010 colabora con varias orquestas del panorama musical nacional e internacional, lo que le ha permitido cantar bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Kazushi Ono, Johan Duijck, Sigiswald Kujken, Laurence Cummings o Salvador Brotons.

Programa andaluz para Jóvenes Intérpretes

Este programa de la Consejería de Cultura persigue complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa.

Actualmente la OJA cuenta con 202 instrumentistas, mientras que el Coro tiene una plantilla de 41 cantantes (incluyen reservas). Proceden de municipios de todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante audiciones por profesores de voz, instrumentistas y directores de orquesta y coro, muchos procedentes de las orquestas andaluzas. La edad va desde los 16 hasta los 24 años (en el caso de los contrabajos hasta los 26 años) para los componentes de la Orquesta, y hasta los 27 años para los componentes del coro. Desde su creación cerca de un millar de jóvenes han pasado por este programa de acercamiento profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s