Disfruta hoy del Día de la Cruz

En las pocas cruces con barra, en las cruces de los patios de colegios y colectivos, o simplemente con la decoración y alegría que transmite el día 3 de mayo… os deseamos un feliz día de la Cruz

El lema de este año, puesto por el Ayuntamiento y Cervezas Alhambra es ‘Hay celebraciones que no se pueden explicar, hay que sentirlas”

Granada arranca hoy 3 de mayo a partir de mediodía los actos para la celebración del Día de la Cruz. Además de la tradicional cruz que el Ayuntamiento instala en la Plaza del Carmen, este año se instalarán en la ciudad  53 cruces que participarán en el concurso, de las que 14 lucirán en calles y plazas, 10 en escaparates de comercios, 12 en centros escolares y 17 en la modalidad de patios.

180503 Listado Cruces Kul 2

El cartel oficial de la fiesta, se inspira en un icono característico del 3 de mayo: el mantón de manila, “en sus bordados y en sus motivos florales, pero también en la cerámica de fajalauza y en el albero”, según ha explicado Vargas (Cervezas Alhambra).

Las cruces con barra son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad, y Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano. Además, se autorizado la instalación de una barra en la que cruz organizada por la asociación Red Mujeres del Zaidín en plaza Federico Mayo.

A las 12 se leerá el pregón en el patio del Ayuntamiento y este año correrá a cargo de la bailaora Judea Maya. Al término del acto, como es tradicional,  la Escuela Municipal de Flamenco ofrecerá una actuación de baile y a la una de la tarde se procederá a la entrega de premios y placas a los ganadores del concurso de cruces adornadas. En esta ocasión, Cervezas Alhambra colabora también con un premio a la Cruz más Especial.

El alcalde ha querido invitar especialmente a granadinos y visitantes a acercarse hasta la Cruz instalada en la Plaza del Carmen, que este año, por primera vez, ha sido realizado por una estudiante granadina de Arquitectura, María del Mar Acosta Pérez, ganadora de un concurso convocado por el Ayuntamiento “porque queremos que la juventud granadina aporte su talento y sus ideas, su participación y su fuerza”.

Así, el diseño propuesto por esta joven conjuga tradición y contemporaneidad con la instalación de dos cruces, una que se eleva sobre el cielo a modo de tapiz de claveles rojos con una dimensión de 9 metros de alto por 2 de ancho, para proyectarse hacia el suelo con un manto de claveles rojos, a modo de altar, sobre el que se insertará otra cruz tradicional, en este caso, realizada con claveles blancos.

programa cruces 2018.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s