‘Cinepolska’ desembarca en la Biblioteca de Andalucía con la filmografía polaca más vanguardista

‘Cinepolska’ desembarca en la Biblioteca de Andalucía con la filmografía polaca más vanguardista

El ciclo reúne obras maestras de clásicos como Andrzej Wajda y las propuestas más renovadoras de la nueva generación de cineastas con la animación como reclamo

La Biblioteca de Andalucía acoge desde el viernes 11 de mayo el ciclo de Cine Polaco Contemporáneo ‘Cinepolska’, un certamen que acerca al público obras maestras de autores clásicos como Andrzej Wajda junto con las propuestas más renovadoras y vanguardistas de la nueva generación de cineastas polacos.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, el director adjunto del Instituto Polaco de Cultura, Lukasz Grützmacher, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García, han sido los encargados de presentar este ciclo que llega de nuevo a la Filmoteca de Andalucía con largometrajes, cortos y los más destacados ejemplos de animación actual -la mayoría sin distribución en España-, en el marco del 70 aniversario de la animación polaca.

Una variada selección del cine más reciente de Polonia que viaja por diez ciudades españolas hasta finales del mes de junio y que en Granada tendrá lugar entre el 15 y el 25 de este mes de mayo, según ha explicado el delegado.

En el repertorio de películas que se proyectarán sobresale ‘Afterimage’ (Powidoki), última película de Wajda, recientemente fallecido, inspirada en la figura del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski, y en sus últimos años de vida bajo el estalinismo.

 

La proyección de la última película de Wajda se combinará con el talento de la nueva generación de creadores con propuestas como The last family (Ostatnia Rodzina), el primer largometraje de ficción dirigido por Jan P. Matuszynski, una de las jóvenes estrellas más prometedoras de Polonia, y que aborda también en clave biográfica la historia del pintor surrealista Zdzislaw Beksinski en la Polonia de los años 70 y 80.

Completan la nómina de obras el Síndrome de Amok, de Kasia Adamik, thriller que relata la historia del escritor polaco Krystian Bala, condenado por el crimen que él mismo confesó en las páginas de una de sus novelas; The Sun, The Sun Blinded Me, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, basada en ‘El Extranjero’, de Camus; y una sesión de cortometrajes de cineastas jóvenes que gozan ya del reconocimiento público.

Ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, el ciclo está cofinanciado por el Instituto de Cinematografía de este país  y es el resultado de la colaboración de la agencia de comunicación polaca Wide Vision, la Filmoteca Española, la Filmoteca de Andalucía, junto a otras filmotecas regionales y diferentes instituciones culturales de ambos países.

El reconocimiento del cine polaco contemporáneo se ha visto confirmado últimamente con importantes premios otorgados a sus creadores como el Óscar para Ida, de Pawel Pawlikowski (2015); el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín para Body/Cialo, de Malgorzata Szumowska (2015) o el premio Alfred Bauer para Spoor: el rastro (pokot), de Agnieszka Holland (2017), entre otros.

También sobresale la escuela polaca de animación Breakthru Films, productora de Loving Vincent (Twój Vincent), la primera película de animación pintada al óleo completamente a mano, escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, y que será distribuida en España por Karma Films.

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