Encuentro de Moros y Cristianos en Quéntar

Quéntar acoge el sábado 12 de mayo el encuentro provincial de Bandos de Moros y Cristianos

Participarán las hermandades de Molvízar, Válor, Zújar, Quéntar y Vélez de Benaudalla

 

Alrededor de 250 miembros de cinco hermandades de Moros y Cristianos de la provincia de Granada se han dado cita el próximo sábado en el municipio de Quéntar para celebrar uno de sus encuentros provinciales. Los Bandos de Molvízar, Válor, Zújar, Quéntar y Vélez de Benaudalla ofrecerán por la mañana un pasacalles con acompañamiento de arcabucería y banda de música y por la tarde habrá una muestra de las representaciones teatrales de cada municipio.

 

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha manifestado hoy en la presentación del encuentro que “las fiestas de Moros y Cristianos forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, son muchos los municipios granadinos que conservan esta tradición y este encuentro es una iniciativa muy importante porque sirve para revitalizar una de nuestras tradiciones que, además, es un atractivo turístico”.

 

El alcalde de Quéntar, Francisco José Martínez, ha señalado que “nuestros vecinos están preparando el encuentro con mucha ilusión al tratarse del primer evento de estas características que se hace en el municipio y creo que es una gran oportunidad para fomentar y difundir las fiestas de Moros y Cristianos y seguir preservándolas, y en nuestro caso, llevamos celebrando estas fiestas más de doscientos años de forma ininterrumpida”.

 

Por último, el portavoz de la organización, la Hermandad de Moros y Cristianos de Quéntar, Emilio Callejas, ha considerado que “este tipo de encuentros provinciales de Bandos sirven para mantener el contacto permanente de los pueblos granadinos que estamos, y nos sentimos, unidos por el mantenimiento de una tradición que forma parte del acervo cultural andaluz”.

 

El encuentro dará comienzo a las 11.30 de la mañana con un pasacalles de todos los Bandos por las principales calles del municipio, mostrando su vestuario y complementos, con acompañamiento de arcabucería y banda de música. Tras el almuerzo de hermandad de las cinco agrupaciones, cada una de ellas realizará una pequeña demostración de la representación teatral de su localidad, con sus propias características. Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos se mantienen en la actualidad en una veintena de municipios de la provincia de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s