Lory Meyers: 20 años en plena forma

Lory Meyers: 20 años en plena forma

La tercera edición del Festival en Órbita llega este sábado con una importante presencia de bandas granadinas.

Sin duda, uno de los principales protagonistas, y cabeza de cartel, serán los Lory Meyers, que se encuentran en plena celebración de sus 20 años sobre los escenarios. Unos días antes de ponerse de nuevo sobre las tablas frente al público de la capital nazarí, nos han concedido unos minutos para hacer echar la vista atrás, hacer balance de su trayectoria y hablarnos de lo que les queda por hacer.

En 2004, al poco de vuestra aparición como grupo, recibisteis el “Premio Ojo Crítico Música Moderna” ¿Qué pensasteis en aquel momento en cuanto a lo que podía significar para vuestra carrera y cómo veis ahora vuestros inicios desde la perspectiva que da el tiempo?

En aquel momento no se pensaba mucho, actuábamos por impulsos. Lo que nos llegaban eran golpes de confianza para echar más carne en el asador. El premio Ojo Crítico recuerdo que fue muy importante, nos puso “en Órbita” dentro de la escena independiente y a todo el mundo le sonaba el nombre del grupo. Ahora lo vemos con cariño y, por otro, recuerdas también la gente que estaba a nuestro alrededor y ahora no. Quizá hemos perdido algo de ingenuidad y ese punto naïve, pero ganamos en confianza y experiencia ¡Ojo!, que estamos en mitad de la treintena.

Estáis de celebración y lo hacéis con un solo concierto a finales de año ¡Eso sí que es gestionar y crear expectativas!

Desde hace un tiempo intentamos gestionar mejor la comunicación y controlar la exposición pública. Somos conscientes de que hay que estar en boca de la gente sobre todo por las canciones pero no avasallar. A veces la sobreexposición no es buena. En este caso, cumplíamos 20 años desde que se empezó a ensayar en Loja y qué mejor que organizar con tiempo tu cambio de decena… Así nadie podrá decir que no se enteró o que tenía otros planes.

¿Cuál es el balance de todos estos años, discos y conciertos?

Pues qué te voy a decir, muy bueno. O excelente, incluso. Crecer con cada disco nos podría haber hecho la perspectiva, pero al hacerlo poco a poco los pilares son más fuertes. Con cada disco intentamos no estancarnos y buscar algo nuevo que no nos aburra y los directos, una de nuestra principales bazas, los cuidamos cada vez más. Seguimos,

¿Cómo ha ido el inicio de la campaña festivalera en el SanSan?

Muy bien. Fue el primero de este año y hemos probado cambios en el espectáculo a nivel de repertorio y escenografía. Llevamos un equipo humano increíble y curran como nadie. Queremos que cada concierto sea único para el que lo experimente.

¿Y cómo se plantea el verano?

Vamos a lugares y festivales que na habíamos estado el el año pasado. Por mencionar algunos: Ebrovision, De Les Arts, Interstellar, Palencia Sonora, Emdiv Elda, Cruilla, Ojeando Fest…

Estáis socialmente comprometidos. Recientemente habéis participado en Madrid en el concierto homenaje a José Couso por los 15 años de su muerte. Eso dice mucho de vosotros…

Intentamos elegir bien a qué causas dar nuestro apoyo. Tristemente hay muchísimas injusticias en el mundo y no se pueden atender todas. Nos une desde hace tiempo una buen amistad con Jon Sistiaga y teníamos información de primera mano acerca de la causa de Couso.

¿Cómo calificaríais la situación actual de la música o los músicos granadinos? Hay mucho talento, pero ¿tienen el reconocimiento y las oportunidades que verdaderamente se merecen?

Creo que está mucho mejor que cuando nosotros empezamos! Hemos demandado apoyo institucional y asociaciones que luchen por poner en valor la música de Granada y, ahora que se están haciendo cosas, parece que no se valora. Tenemos salas de todo tipo, aunque nos gustaría que hubiera más; Planta Baja lleva años apostando por un concurso de bandas emergentes que da una primera oportunidad, se ha elaborado un mapa de garitos con ADN musical para la gente que viene de fuera, dos tiendas de discos como Bora Bora y Marcapasos nos suplen de la mejor música y parecen museos, tenemos una escuela de Rock que hace su fin de curso en las Pasiegas, contamos con varios festivales importantes (En Orbita, Granada Sound, Zaidín…) que meten muchísima gente, la plataforma Granada Ciudad del Rock está consiguiendo avances en el desarrollo de la música en directo en las calles y garitos, con la propuesta Distrito Sonoro; en la feria del libro se inserta la música… Espero no dejarme cosas. Granada es la ciudad más pequeña de España teniendo en cuenta  las ciudades referentes musicales y tenemos que creérnoslo. Hay cosas en las que  seguir luchando como el problema de los permisos para actuaciones y la ley de medio ambiente, que sigue siendo muy rígida.

¿Tenéis ganas de tocar en vuestra ciudad?

Siempre. Escueto tiene más fuerza.

¿Qué pesa más cuando se toca en casa, la responsabilidad por hacerlo bien delante de amigos y familiares o el hecho de disfrutar sobre el escenario?

La primera opción sin duda. La segunda está en todos los conciertos. Es un plus.

Compartís festival con otro grupo que también celebra 20 años, Sidonie. Además, os tienen presentes en una de sus canciones ¿les vais a devolver la réplica?

Nos une una amistad con ellos desde 2004 que los conocimos. Llevamos una carrera casi a la par y cada vez que coincidimos charlamos de colega a colega de profesión. Ya veremos que sucede.

¿Le quedan aún vueltas a vuestra “Espiral” o ya estáis pensando en nuevo trabajo?

Este es el segundo año de En La Espiral y cerraremos gira y disco con el concierto del 29 de diciembre en el WiZink. Llevamos un par de meses ya dandole vueltas a los nuevos temas. La idea es no tardar tanto como en el anterior y estrenar el año que viene. ¿Fecha? Nunca se puede decir.

¿Qué significa Londres para vosotros?

Es la segunda vez que tocamos allí dentro del ciclo Rock Sin Subtítulos y es otro rollo. Ir a tocar a una Meca de la música mundial es muy guay. Aprovechamos para darnos una vuelta por allí, comprar discos y beber pintas. En dos días no da para más.

En Orbita, Granada Sound, Bull Music, pequeños festivales que surgen como el ”  Rock in Trío – Festival de bandas emergentes”… las iniciativas como Granada ciudad del rock, Granada Distrito Sonoro… ¿Va la ciudad en buen camino para convertirse realmente en ciudad referente del rock en España? ¿o ya lo es? ¿qué se respira fuera de aquí?

Ya comenté en la anterior pregunta. Pero completo. Desde fuera, Granada se ve como un núcleo fundamental de la música española, no es que vaya por buen camino si no que ya lo es. Le gente admira la ciudad y su cultura y se está convirtiendo – si ya no lo era – en una marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s