Empieza el Corpus… aquí tienes el programa

LA PLAZA DEL CARMEN VUELVE A LUCIR LA PORTADA DEL “CORPUS CHICO”, UN DISEÑO INSPIRADO EN LAS CELOSÍAS DE LA ALHAMBRA

Tras el éxito que en el pasado Corpus tuvo la propuesta, en que miles de granadinos quisieron fotografiarse en este espacio, el Ayuntamiento repite la propuesta, impulsada gracias a Cervezas Alhambra

El alcalde ha agradecido a la compañía cervecera “su inestimable apuesta por las fiestas locales y los eventos culturales de la ciudad”

Se trata de una estructura de seis metros de altura realizada en madera diseñada por el arquitecto Alessandro Pucci

 

La plaza del Carmen vuelve a lucir este año la portada del “Corpus Chico”, un diseño inspirado en las celosías de la Alhambra impulsado por Ayuntamiento de Granada y Cervezas Alhambra para que, en palabras del alcalde, “la calle se llene y se contagie de espíritu festivo y el centro de la ciudad se envuelva en feria”.

En una visita a la portada, el regidor granadio ha reiterado su agradecimiento a Cervezas Alhambra, patrocinador principal de la Feria de Granada, una compañía que este año “vuelve a participar activamente para dar mayor vistosidad tanto al acto del encendido de la portada del ferial como a la feria del centro de la capital para estar al lado de los granadinos en los momentos más especiales del Corpus”.

Cuenca ha explicado que, tras el éxito que en el pasado Corpus tuvo la propuesta, en que “miles de granadinos quisieron fotografiarse en este espacio, el Ayuntamiento repite la propuesta, impulsada gracias a Cervezas Alhambra”.

“Se trata de que la calle se llene y se contagie de espíritu festivo; que el centro de la ciudad se vista de feria y de nuestras tradiciones”.

La portada consta de una estructura de seis metros de altura realizada en madera con el diseño de la celosía que recuerda a la Alhambra, -tanto al monumento como a la marca cervecera-.

En su interior -y visible a través de la celosía-, un jardín vertical decora la portada, aportando belleza y aromas a esta composición, un diseño inspirado en esas figuras geométricas ornamentales asociadas al complejo nazarí.

Un sistema de sonidos naturales y una iluminación muy especial alimentada de forma autónoma por paneles fotovoltaicos, hacen que la portada pueda ser percibida por los cinco sentidos, incluido el del gusto visitando cualquiera de los bares del centro donde puedan tomar una buena cerveza Alhambra.

Su diseñador, el arquitecto Alessandro Pucci, explica en este sentido que hay una intención metafórica escondida tras sus tres puertas inspirada en una creación de Gaudí: la puerta mayor permitirá el paso de la Tarasca; la mediana está hecha a medida de las personas; la menor a la de los animales.  E incluso cuenta con una puerta superior de pequeño tamaño destinada al paso de los pájaros

Para el alcalde, el objetivo de la portada es “dar la bienvenida a granadinos y visitantes a una de las fiestas más populares y señeras del año granadino e impulsar y revitalizar ese Corpus Chico tan granadino”

 

El sábado 26 arranca el Corpus con el pregón oficial y el encendido del ferial

 

Granada ultima preparativos para que mañana arranque su “Semana Mayor”, una fiesta tradicional que, en palabras del alcalde “vuelve a ser un ejemplo de todo lo bueno que caracteriza a la ciudad”, un Corpus “participativo, accesible e igualitario en que el medio ambiente cobra especial significado” y en el que se han efectuado importantes obras de acondicionamiento y mejora del recinto de Almanjáyar “para que esta semana de feria logre el merecido disfrute ciudadano y realce de una fiesta señera y popular que es de todos los granadinos”.

 

Los actos comenzarán a las 13 hs en el Cuarto Real de Santo Domingo, un espacio emblemático en el que el periodista granadino Tito Ortiz pronunciará el pregón oficial de las fiestas.

Por la noche, a partir de las 23 h. en la puerta del recinto ferial de Almanjayar, comenzarán las actividades en torno al encendido del ferial. Para la edición se han previsto actuaciones de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía, y del grupo municipal de Bailes Regionales, además del tradicional castillo de fuegos artificiales.

 

Este año, junto al regidor granadino activará el botón que encenderá el alumbrado de la Feria del Corpus, la vecina de Granada Mª Isabel Medina Corral, que ha sido elegida por sorteo “para que sea la ciudadanía y la participación vecinal la verdadera protagonista de estas fiestas”.

PROGRAMA DEL CORPUS 2018

El recinto ferial lucirá una imagen renovada tras las actuaciones de mejora impulsadas por el Ayuntamiento que, con una inversión de más de medio millón de euros, ha mejorado las redes eléctricas en distintos tramos del recinto, y ha realizado labores de pavimentación, saneamiento de redes de agua, así como el tradicional alumbrado festivo. Todo ello, según el alcalde, con el fin de “animar a la participación y disfrute de la fiesta en un Corpus como el que Granada se merece, con un recinto ferial cómodo y accesible”.

La actuación municipal en materia de infraestructuras ha consistido en el rasanteo y compactación de la superficie de las calles con pavimento de albero, y la revisión y reparación de las redes eléctricas. Además, se han colocado las barandillas de separación en la calle La Caña para separar el tráfico de caballos y  el peatonal. Todo ello por importe de 297.000 euros.

La distribución del recinto es un poco más grande que el año pasado en la zona de casetas. De esta forma, en las calles de La Zambra y La Caña sus parcelas están todas ocupadas a su plena capacidad. También al igual que el año anterior existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto a las de tipo disco que estarán ubicadas exclusivamente en la Calle Maimones.

Plano de la Feria de Granada

Por otro lado, y a cargo de la empresa municipal Emasagra, se ha procedido a la renovación de redes de agua y la consiguiente pavimentación en  Plaza Caseteros y calle La Reja, por importe de 240.000 euros. Tras la renovación de las redes de agua y saneamiento, se ha pavimentado con hormigón en dos colores diferentes y asfalto en la zona central, eliminando el polvo que se producía. También se han realizado alcorques para ampliar la plantación que se hará el próximo otoño.

 

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ILUMINACIÓN FESTIVA

 

Respecto a la iluminación, este año se vuelve a caracterizar por el ahorro y la eficiencia energética, de modo que el 90 por ciento de las lámparas serán leds y el 10 por ciento restantes de incandescencia.

 

Con un presupuesto de 207.000 euros, se han instalado 783.818 puntos de luz y la potencia eléctrica será de 498.851 watios. El recinto ferial quedará iluminado 21 pórticos venecianos que se instalarán en las calles Reja y Zambra, 93 arcos en las zonas de casetas y 79 en la zona de columpios. Las calles serán adornadas mediante guirnaldas con una longitud total de 7.240 metros.

 

En cuanto a las casetas, un total de 68, este amplían su espacio, y por su parte, la caseta municipal cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, organizada alrededor de un patio que pretende asemejarse al estilo árabe.

 

Se han montado casetas de Servicio tanto para las empresas de servicios y stand de Información, como para Policía Local, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil. Este año se dispone de una caseta de servicios donde se alojan el personal de las empresas de servicios contratistas que deben permanecer de forma continua en el recinto ferial.

 

Por lo que se refiere a la portada del Ferial, al igual que en años anteriores, simula la fachada principal de la Catedral, obra barroca trazada por Alonso Cano en 1667 que consta de un cuerpo inferior con tres arcadas que simulan las puertas y que servirán de entrada al Recinto Ferial. La parte superior también consta de tres arcadas opacas con relieves y pinturas en madera tratando de reflejar los motivos geométricos del original.

 

En la fachada real la anchura y altura son sensiblemente iguales, sin embargo por necesidades constructivas, la portada tiene una anchura de 30 metros, una altura de 20 y un fondo de 2,20 metros. Realizada a  base de módulos metálicos decorados con cajonería de maderas. Esta formada por 16.200 lámparas de 15 w y una potencia total de 243.000w. La superficie pintada y decorada es de 1.015 metros cuadrados y su peso es de 30.635 kilos.

 

Como especial novedad, el metro ofrecerá servicio de 24 horas, durante todo el jueves y el viernes de la semana de Corpus. La parada de acceso al ferial será ‘Jaén’ y se dispondrá de señalización desde la salida del recinto ferial. Además, este año entra en vigor de la nueva Ordenanza Reguladora del ferial que unifica las anteriores del Ferial y de Caballos y Carruajes en un solo texto normativo.

 

En esta nueva ordenanza destaca la definición de las tipologías de casetas con mayor precisión, el procedimiento de concesión de nuevas casetas, el régimen sancionador actualizado en cuantías y conceptos y los mecanismos de control de ruido de las casetas, entre otras cuestiones.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s