Esta semana veremos «Tiempo Muerto» en el Teatro Alhambra

LA FIRMA TEATRO presenta su espectáculo “Tiempo Muerto” el 1 de febrero 2018, a las 21.00 horas

La compañía granadina LA FIRMA TEATRO inicia su andadura como compañía de teatro profesional este jueves día 1 de febrero a las 21.00h sobre las tablas del Teatro Alhambra con su espectáculo “Tiempo Muerto”, una obra producida en 2017, dirigida por Víctor Velasco e interpretada por Paco Pascual y Javi Parra.

Paco Pascual, actor, dramaturgo y fundador de esta nueva compañía, lleva más de veinte años trabajando tanto en teatro de calle como en sala con la compañía Animasur Teatro de Granada. Sus trabajos, de diverso corte, siempre se han caracterizado por la denuncia de la desigualdad y la injusticia de la que es víctima gran parte de la población. Su teatro trata de evidenciar carencias, tiranías y aspectos, en general, de un sistema que “hace aguas por todas partes”. LA FIRMA TEATRO es un nuevo sello, un sello que refleja la madurez de esos 20 años de andadura y representan, al tiempo, una apuesta firme y decidida por romper tópicos, presentar cuestiones y establecer debate social.

Con “Tiempo Muerto”, y según las propias palabras del propio director, “el dispositivo escénico que plantea Francisco Pascual está perfectamente calibrado. El uso del estereotipo en su forma más teatral como herramienta de revelar la falsedad, nos remite a la antigua (y vigente) idea de la máscara que desenmascara. Además, el contraste que se establece entre el uso de dicha técnica y el de elementos de realidad, lo convierte en un texto elocuente y luminoso, en el que la forma intenta proponerse como única en su relación con el fondo que quiere expresar”

En “Tiempo Muerto”, dos hombres tratan, por separado, de desenmascarar a la empresa en la que trabajan. Tras el anuncio de nuevos despidos, deciden entrar clandestinamente en la sala de juntas para hacerse con unos papeles que, presuntamente, sirven para desvelar el plan oculto de la empresa. Ambos coinciden en esta sala cuando, en el pasillo, se escuchan los pasos de los miembros del comité ejecutivo. No les queda otra posibilidad que escapar por la ventana. Por eso están ahí, en la cornisa de la décima planta de un edificio. Dos personajes se encuentran suspendidos en la cornisa de un décimo piso en un bloque de oficinas sin saber qué hacer. Dos personajes cavan. ¿No estamos todos en una situación parecida? ¿No estamos todos cavando nuestra propia tumba?

Cada vez resulta más difícil tratar sobre temas de actualidad sin recurrir a ese sensacionalismo televisivo y facilón alque estamos tan acostumbrados. La realidad es, y siempre ha sido, bastante más compleja que una simple sucesión de empalagosos lugares comunes. La tiranía del estereotipo nos deja poco espacio de acción para la realización personal y colectiva. Vivimos una situación paradójica, en la que la cultura ha devorado a la cultura. Por esta, y otras muchas virtudes, tiene tanto valor este texto de TIEMPO MUERTO.

Compra ahora tu entrada en el corte ingles.es

Deja un comentario