El Teatro Alhambra acoge ‘La tristeza de los ogros’ del belga Fabrice Murgia distinguido con el León de Plata en Venecia 2014

El espectáculo, que podrá disfrutarse en castellano los días 16 y 17 de marzo, obtuvo el Premio Odéon Telerama (2010) tras estrenarse en París

La Consejería de Cultura presenta el espectáculo La tristeza de los ogros, montaje que surge de la colaboración entre las compañías Fabrice Murgia, Teatre Nacional Wallonie-Bruxelles, Teatros del Canal y Teatre Lliure y que estará los días 16 y 17 de marzo, a las 21.00 horas en el teatro Alhambra. La joven revelación del teatro belga, Frabrice Murgia, pone ante el público la rabia, la soledad y el desconcierto absoluto de una generación de adolescentes. La obra ha obtenido el Premio Odéon-Telerama en 2010, tras su estreno en París y el creador fue distinguido con el León de Plata en la Bienal de Venecia (2014) por el carácter innovador de su teatro.

En 2006, Bastian Bosse, 18 años, vuelve a su antiguo instituto. Abre fuego antes de apuntarse con un arma. Había anunciado su acción en internet. También en 2006, Natascha Kampusch, de 18 años, escapa de la vigilancia del hombre que la había secuestrado diez años antes. Su caso es objeto de una inmensa mediatización. Explorando el blog personal de Bastian y las entrevistas de Natascha y tomando algunos elementos de ellos, Fabrice Murgia teje en La tristeza de los ogros un cuento onírico que desborda con creces el contenido de los “breves” de los periódicos.

Su escritura impregnada de su propia experiencia – no tan lejana – de trastornos adolescentes, encuentra el camino de la ficción para restituir las esperas, la vitalidad, la oscura ira y el desconcierto de su generación. La tristeza de los ogros cuenta un día en que los niños dejan de ser niños.

El testimonio de Bastian Bosse. El sueño de Laetitia, que creció con miedo y que está despertando en su cama de hospital. El intento de huir a un imaginario formateado por las nuevas formas de comunicarnos. La desesperación de los que imploran ayuda sin que sepamos realmente quiénes de ellos poseen sueños y bombas para vengarse de los que no los escuchan. La tristeza de los ogros es una manera de enterrar nuestra infancia.

A los actores les acompaña una escenografía extremadamente contemporánea, mezcla de proyecciones, vídeos en directo, un ámbito sonoro casi demente… En ese universo trash, Murgia sitúa el dolor adolescente que desemboca en actos dramáticos e incompresibles a primera vista.

Los belgas -es algo que sabe bien el público habitual del Teatro Alhambra- a menudo son tremendamente innovadores, se enfrentan a las artes escénicas con una energía inusitada, y se atreven a descubrir nuevas formas, van lejos y, como dice algún crítico, no tienen frío en los ojos.La tristeza de los ogros pertenece a ese tipo de proyecto-puñetazo que uno recibe con cierta sorpresa y del que salimos sabiendo que quedará en nuestra memoria durante mucho tiempo.

Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés.es 

Deja un comentario